El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual.
Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.La mayoría de los casos de TDAH en niños en edad escolar se pueden experimentar dificultades académicas y/o en la relación con sus compañeros. Con frecuencia, y en función de la sintomatología presentan unos problemas u otros:
Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.La mayoría de los casos de TDAH en niños en edad escolar se pueden experimentar dificultades académicas y/o en la relación con sus compañeros. Con frecuencia, y en función de la sintomatología presentan unos problemas u otros:
- presentan los deberes incompletos
- organizan poco y mal los deberes y cometen errores “tontos”
- hablan impulsivamente (responden antes de acabar la pregunta)
- se distraen fácilmente
- tienen conductas disruptivas (conductas inapropiadas)
- interrumpen y se entrometen
- se pueden mostrar agresivos
- tienen dificultades para aceptar las normas
- les resulta difícil aceptar tareas
- son incapaces de esperar su turno
- tienen dificultad para establecer un orden en sus tareas y prioridades
- muestran dificultad a menudo para pensar antes de actuar
- pierden y/u olvidan cosas necesarias
- parecen no escuchar cuando se les habla
- se levantan a menudo en situaciones en las que deberían permanecer sentados
- presentan movimientos frecuentes de pies y manos.
- Definir reglas claras. Establecer premios y consecuencias.
- Fraccionar sus tareas en pasos, recordárselos y estar pendiente cuando los realiza.
- Enseñarle a revisar las tareas y deberes. Debe acostumbrarse a ser autosuficiente.
- Ayudarle a entender y controlar el tiempo. Facilitarle un reloj, situar en un lugar visible un calendario y horario con sus actividades.
- Practicar el modelo de extinción de conductas. No prestar a las conductas que no queremos que repita.
- Motivarle: Potenciando las cosas buenas, cuidando así su autoestima.
- Aumentar la estructura y el orden de la casa. Asignando lugares a cada cosa.
- Establecer rutinas y horarios. Le ayudara a organizarse mejor y mejorará su rendimiento.
- Eliminar ruidos y distracciones. Proporcionarle un lugar de estudio tranquilo y limpio, solo con lo necesario.
- Proporcionarle una agenda y enseñarle a utilizarla.
- Tratarlo con amor, cariño y respeto.
Le acompañamos en el BIENESTAR de su(s) hijo(s) en edad ESCOLAR!!! Escribanos a bsbienestar@gmail.com o acceda a nuestra página:
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